¿Sabes cómo mejorar tu comunicación con PNL?

Gracias a Grinder y Blader que hicieron grandes aportes a la humanidad, la pregunta de nuestro título de este post ¿Sabes cómo mejorar tu comunicación con PNL? queda resuelta:

Los Sistemas Representacionales y la Comunicación

Gracias a la Programación Neurolingüística – PNL, sabemos que cuando recibimos información en nuestro cerebro, lo hacemos a través de los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Una vez recibida dicha información nuestro cerebro la procesa y filtra para construir su propia realidad, o lo que en Programación Neurolingüística se denomina, nuestro propio modelo del mundo. Es decir, una vez recibida la información, la interpretamos a través de nuestros cinco sentidos.

El segundo proceso comunicativo es el envío de información y en este caso, sólo somos capaces de emitir información a través de nuestros sentidos ayudándonos del lenguaje, es decir, utilizamos palabras y gestos que se relacionan con alguno de estos cinco sentidos para poder expresar lo que queremos decir: es a esto a lo que llamamos sistemas representacionales. Son los sistemas en los cuales representamos la información, bien en el proceso de aprendizaje, bien el proceso comunicativo.

Cada persona suele tener un sistema representacional preferido, es decir, un canal de comunicación y aprendizaje que suele utilizar de manera preferente. Estos canales se identifican con nuestros sentidos y se agrupan en tres: visual, auditivo y kinestésico (que engloba los sentidos del olfato, gusto y tacto). Por eso, en alguna ocasión habrás oído hablar de personas visuales, auditivas o kinestésicas, aunque esto no quiere decir que cada uno de nosotros seamos 100% de alguno de estos tres, si es una preferencia mayoritaria.

TenActitud_pnl-sistemas-representacionales1

Conocer cuál es tu sistema representacional preferente o el de las personas con las que te relacionas te hará ser mucho más eficaz en tu comunicación, especialmente si te dedicas a la formación o tienes personas a tu cargo y necesitas que tu mensaje sea bien comprendido.

Si estás interesad@ en conocer más sobre PNL y te gustaría formarte como Practitioner en PNL Certificado en tenactitud explicamos como, también puedes clickar aquí y descargarte el dossier del curso.